domingo, 4 de septiembre de 2011

PAPAINA


Papaína: la maravilla que contiene la papaya.


.


La papaína es una enzima de la clase proteasa y de origen vegetal. Se caracteriza por ser muy eficiente para destruir proteínas, ya que presenta propiedades de peroxidasa y proteolíticas (rompe proteínas y peroxidos) y tiene multiples e interesantes aplicaciones en el campo farmaceútico, alimenticio y cosmetico.

Imagen de la molécula de la papaina papaina

La estructura de la papaina enzima es de 345 residuos aminoacídicos, donde los primeros son propéptidos, es decir, son  pedazos de la proteína no funcionales. Esta molécula, similar a la proteasa humana, se estabiliza gracias a la presencia de puentes disulfuro generados por en enlace de aminoácidos cisteína en su estructura. Gracias a esto es una enzima de resistencia alta al calor, desnaturalizandose (descomponiendose) desde los 65ºC, mientras la mayoría lo hace en cuanto se superan los 40ºC.





Desde la antiguedad latinoamericana la papaya ha servido para la generación de remedios caseros y ungüentos y hasta la actualidad no se ha encontrado una molécula síntetica con propiedades ni efectos similares, ademas que pocas personas son alérgicas a la papaína.


Esta enzima se extrae del látex de la papaya y tiene una serie de utilidades, en las que resaltan:

- Sus efectos bactericida, bacterostatico y antiflamatorios.

- Acelerante de la cicatrización de heridas.

- Remedio para picaduras de medusa, abeja, avispa y mosquito.
- En cultivos celulares, se utiliza para romper enlaces de pectina y separar las celulas.

- Como ingrediente blanqueador en la pasta dental, por sus efectos decolorantes.

- Como sustancia de la mezcla de los limpiadores de lentes de contacto.

- En el ablandamiento y aclaramiento de carnes rojas.

- Para procesos de la producción de cerveza.
- Estudios recientes han determinado que su actividad asociada a gel de pectina y presión aumenta su estabilidad y actividad, lo que puede proyectar aplicaciones biomédicas.




Usos de la papaina: http://www.youtube.com/watch?v=JDT6eE9LWQI




Algunos usos caseros de la papaya:


-Sistema digestivo: el jugo de la papaya posee la característica de ablandar las carnes, debido a su alto contenido en papaína, la cual es capaz de disolver los trombos de fibrina y ejerce una actividad peptónica muy superior a la de la propia pepsina digestiva. La papaína y la pulpa de la papaya se recomiendan en caso de dispepsia y dificultad de digestión de origen intestinal, especialmente cuando existe una disminución en la secreción de los jugos pancreáticos. La papaya está muy recomendada para aquellas personas que tienen dificultades en digerir las proteínas o las grasas. Así mismo está muy indicada como postre en aquellas comidas en las cuales ha habido una sobrecarga proteica.

-Estreñimiento: tomar en ayunas una papaya con un poco de sal
-Endocrinología: la virtud en la papaya como anticonceptiva es algo discutida si bien se sabe por ejemplo que las mujeres indias que consumen este fruto en gran cantidad poseen una menor capacidad reproductiva. Esta acción se debe probablemente a una inhibición de la hormona progesterona. Las semillas de la papaya son occitócicas, es decir que estimulan la contracción uterina.

-Lombrices intestinales: Ingerir una cucharada de las semillas frescas y molidas. Puede mezclarse las semillas con alguna infusión que tomemos habitualmente.

-Inflamaciones del hígado, riñones y ovarios: El fruto maduro y rallado o licuado mezclándolo con leche o agua.

-Enteritis de los niños: Cocimiento de una rodaja verde, pelada y sin semillas en un litro de agua. Añadir luego leche.

-Dermatología: debido a su capacidad de disolver las proteínas, su uso es recomendado en los casos de verrugas, úlceras córneas y excrecencias de todo tipo como eccemas descamativos, psoriasis, etc. En los abscesos se utiliza el látex de papaya el cual además de ayudar en la cicatrización disuelve el tejido colágeno que obstruye en muchos casos la cicatrización correcta.

-Otorrinolaringología: La papaya se utiliza en la disolución de los tapones de cerumen de los oídos.

-Asma, fiebres y enfermedades pulmonares: cocimiento de un pedazo de la hoja (del tamaño de un billete para un jarro de agua)

-Para las mujeres que amamantan a sus hijos: El jugo lechoso de la papaya verde, untado en los pechos de las mujeres que dan de mamar a sus hijos aumenta la secreción láctea..


http://www.youtube.com/watch?v=_7c1whZW1z4

Por: Edgar Ynguanzo y Santiago Woll.

2 comentarios:

  1. Excelente esta informacion ya que es muy completa

    ResponderEliminar
  2. Donde la puedo conseguir aquí en Perú papaina u Bromelaina gracias por la respuesta

    ResponderEliminar