miércoles, 26 de octubre de 2011

la bromelina

Reseña histórica.

Ya hace 500 años que Cristóbal Colón descubrió la piña (Ananas comosus) en las islas Guadalupe. Los isleños bebían jugo de piña como una ayuda a la digestión y como cura para el dolor de estómago, agente de limpieza para mejorar la textura de la piel y cicatrizante.

En la actualidad, los bioquímicos dedicados a la extracción de compuestos de origen vegetal han encontrado una explicación para estos variados usos: la planta de la piña es una rica fuente de bromelina, una enzima que ayuda a la digestión dado que puede hidrolizar grandes moléculas proteicas a pequeños péptidos y aminoácidos.



Concepto

La bromelina es un complejo de enzimas que digieren proteínas (proteolítica)que se encuentra en la fruta, y en mayor concentración en el tallo de la piña, llamado también Ananas comosus.

Propiedades

Es muy rica en agua, (constituye aproximadamente el 85 % de su peso) y baja en calorías (55 calorías por 100 gramos aproximadamente. Contiene alrededor de un 11% de hidratos de carbono, la mayor parte de los cuales son azúcares (sacarosa y fructosa, principalmente) de asimilación rápida. Apenas contiene grasa, (0,2 gramos por 100 gramos), ni proteínas, (0,4 gramos por 100 g de piña). Es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C, y en menor cantidad en vitamina B1, B6 y ácido fólico. En cuanto a minerales, contiene potasio, magnesio, cobre y manganeso, en cantidades nada despreciables, por lo que se considera un alimento muy saludable.

Beneficios

La bromelina es una enzima que aporta diversos beneficios para las personas que lo consume.



>Dolor de Artritis y Sinusitis

Algunos estudios sugieren que la bromelina es efectiva como un medicamento anti-inflamatorio no-esteroide (NSAID) que sirve para reducir el dolor y la inflamación del artritis.


 


>Aplicaciones Tópicas para las Quemaduras


Debido a sus capacidades antisépticas y anti-inflamatorias, actualmente la bromelina es investigada para su aplicación tópica en el caso de quemaduras. Estudios recientes de laboratorio en animales demuestran que la bromelina sirve para eliminar el tejido muerto de las quemaduras de tercer grado. Otros estudios muestran su uso efectivo para tratar tópicamente a las personas que sufren quemaduras de segundo y tercer grado.



 


>Picaduras y Mordeduras de Insectos


La Bromelina puede aplicarse tópicamente para reducir la hinchazón y el dolor asociado con las mordeduras y los piquetes de los insectos.



>Inflamación Reducida Tras las Lesiones Deportivas


Estudios demuestran que la bromelina puede acelerar la curación de una lesión física o deportiva. Tomar esta enzima reduce la inflamación derivada de los esguinces, el desgaste, los raspones, al igual que otras lesiones musculares menores.



>Osteoartritis


La Bromelina también puede aliviar el dolor moderado de la osteoartritis. De hecho, es un ingrediente común de la mayoría de los suplementos naturales que alivian el dolor artrítico.



>Varices y Hemorroides


Esta enzima ha sido utilizada por la medicina alternativa para reducir la insuficiencia venosa crónica, las varices, las hemorroides, y otros padecimientos de las venas.



>Sinusitis


La bromelina puede reducir la tos y disminuir la mucosa derivada de la sinusitis, al igual que bajar la inflamación que causa la fiebre del heno.



>Indigestión y Ardor Estomacal


En virtud a sus capacidades de proteasa, esta enzima puede reducir la indigestión y el ardor estomacal. Estudios demuestran que esto es particularmente efectivo cuando se usa en combinación con otras enzimas como la amilasa (que digiere los carbohidratos) y la lipasa (que digiere la grasa).



>Sirve para Equilibrar la Acidez en el Estómago


La bromelina puede apoyar el balance de la acidez en el estómago al igual que la alcalinidad del intestino delgado. Un estudio reciente de laboratorio confirma que los efectos antibacterianos de esta enzima puede aliviar la diarrea bacteriana relacionada con las infecciones de E. coli.



>Puede Impulsar la Potencia General del Sistema Inmunológico


La Bromelina puede fortalecer el sistema inmunológico general del cuerpo humano. Un estudio clínico alemán en el que participaron 16 pacientes de cáncer encontró que usar suplementos orales de bromelina puede estimular la función inmunológica en las mujeres. Otros estudios sugieren que también puede reforzar la cantidad de ciertas hormonas del sistema inmunológico, llamadas citosinas (hechas a partir de glóbulos blancos). Estudios recientes sugieren que la bromelina puede aliviar algunos de los efectos secundarios del cáncer, derivados de un sistema inmunológico debilitado.



>Puede Evitar que las Plaquetas se Coagulen


Varios estudios de laboratorio y con animales sugieren que la bromelina puede evitar que las plaquetas se coagulen. Estas investigaciones son emocionantes por los efectos que tienen para la salud cardíaca.

 


>Puede Servir para la Bronquitis, la Neumonía y el Tracto Urinario


Estudios con animales sugieren que la bromelina posee efectos anti-virales y anti-bacterianos, y puede ser efectiva para tratar las infecciones de bronquitis, neumonía y del tracto urinario.

Efectos secundarios de consumir bromelina

La bromelina ha dado lugar a reacciones alérgicas y síntomas de asma, incluyendo problemas para respirar, opresión en la garganta, urticaria en la piel, erupción cutánea o picazón en la piel. People with allergies to pineapples should avoid bromelain. Las personas con alergia a la piña debe evitar la bromelina. Allergic reactions may also occur in people with allergies to latex, carrot, celery, fennel, rye, wheat, papain, bee venom or grass, birch or cypress pollens. Las reacciones alérgicas también pueden ocurrir en personas con alergia al látex, la zanahoria, el apio, el hinojo, el centeno trigo, la papaína, el veneno de abeja o de la hierba, el abedul o el polen de ciprés.

Las personas con úlcera péptica no deben usar la bromelina.





Productos

 

1 comentario:

  1. Es cierto que el 1er. laboratorio con bromelina fue rotta con Fortilase quien me puede decir....

    ResponderEliminar