BETAGLUCANOS


El betaglucano es un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol, y a prevenir las enfermedades coronarias. Es el principal componente de la fibra de granos de cereales como la avena y la cebada, también se encuentra en la levadura de la cerveza. Su principal mecanismo de acción se debe a su capacidad de fijar ácidos biliares, con lo que no sólo aumenta la eliminación del colesterol por las heces, sino que también reduce su concentración en la sangre. Además, al formar una barrera física y tapizar las paredes del intestino, también reduce la absorción del colesterol de los alimentos. Una dieta con avena puede reducir los niveles de colesterol en un 5%. 


Se utiliza en relación con lo siguiente :

Clasificación
Inquietudes de salud
Primario
Colesterol elevado
Primario: Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.
 Secuandario: Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.
Otro:La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.








¿Donde se encuentra? 


Los betalucanos se encuentran en la pared celular de muchas levaduras y fibras de cereales, como la avena, el trigo y la cebada. Como suplemento dietético, el beta glucano está disponible en forma líquida, en cápsulas y en comprimidos.



    



Ingrediente importante: La avena 


Los ingredientes funcionales de la avena son los Betaglucanos y son un tipo de fibra soluble que abundan no solo en la avena sino también en la cebada.
Los estudios coinciden en que consumirlo mejora el control de la glucosa en la sangra, asi como los niveles de lípidos tales como el colesterol o triglicéridos en la sangre.


Incorporar los betaglucanos a las comidas permite reducir el indice glucémico de las mismas, igualmente disminuye la curva glucemia, aun en personas diabéticas.


Por otro lado, la ingesta de betaglucanos mediante la avena o la cebada proviene el estreñimiento y beneficia a las bacterias intestinales pudiendo incluso, ser un factor clave al reducir riesgos de cáncer de colon.





El papel de los Betaglucanos en el control de la diabetes: 

Se asocia el consumo de este tipo de fibra soluble, abundante en el salvado de avena, con una mejoría en la regulación de la glucemia y de los niveles de colesterol plasmático. 


La capacidad de los betaglucanos para atenuar el aumento postprandial de la glucemia, es decir, la subida de los niveles de glucosa en sangre después de las comidas, o incluso para reducir la glucemia como factor preventivo del riesgo de diabetes tipo 2 se está estudiando a fondo desde hace más de una década. En todos estos años son diversos los estudios controlados con placebo llevados a cabo desde diversas instituciones y universidades. 


Comer alimentos de bajo índice glicémico, como los panes de centeno o de avena o las legumbres, entre otros, puede ser de ayuda en la prevención y el tratamiento dietético de la diabetes, ya que la absorción intestinal de sus carbohidratos es más lenta lo que conduce a una elevación mantenida y constante de la glucemia.
La avena, junto con la cebada, son dos de los cereales con mayor concentración de betaglucanos entre los distintos tipos de fibra de su composición. Son numerosos los ensayos clínicos que han comprobado que el consumo de avena, o de productos enriquecidos con avena, ayuda en el control de la glucemia y, en particular, en la reducción de los niveles de colesterol plasmáticos


Para que sirven los Betaglucanos:  




El betaglucano posee propiedades que benefician el organismo de forma natural. Dentro de estas propiedades se pueden mencionar:
  • Activa el sistema inmunitario y aumenta las defensas.
  • Reduce el colesterol malo.
  • Previene la aparición de ateroesclerosis.
  • Aumenta la síntesis de colesterol bueno o HDL.
  • Debido a su acción sobre el sistema inmunitario, reduce la aparición de enfermedades degenerativas como por ejemplo el cáncer.
  • Reduce la absorción de glucosa, por lo tanto regula la glucemia en sangre.
  • Mejora la función intestinal y normaliza el tránsito intestinal.
  • Aumenta la secreción de ácidos biliares, mejorando la digestión y reduciendo la acumulación de colesterol en la vesícula. Este mecanismo previene la formación de cálculos vesiculares.
Todas estas propiedades justifican la incorporación de cereales integrales a la dieta diaria. Estos alimentos a través del betaglucano mejoran la salud en general y la calidad de vida.



Betaglucanos en comprimidos: 


Un complemento alimenticio seguro y muy potente.

Los betaglucanos son polisacáridos (un subgrupo de los hidratos de carbono), parientes de otras fibras solubles como la inulina o los fructooligosacáridos (FOS). Presentes sobre todo en la levadura de cerveza, en ciertos tipos de setas (shiitake, reishi…), y en cereales como la avena y el maíz, sus propiedades resultan muy provechosas.

Los betaglucanos se han demostrado excelentes antioxidantes, beneficiosos para la salud de las células atacadas por los radicales libres.

COMPOSICION:
Cada comprimido contiene 200 mg de concentrado de paredes celulares de levadura, aportando también de forma natural 1,6 glucanos.
Los betaglucanos que provienen de pared celular de levadura de cerveza (S. Cerevisiae) y que estén estandarizados en un 34% de betaglucanos totales (20% beta 1,3 glucano=200 mg y 14% beta 1,6 glucano=140 mg por cada 1000 mg), están en línea con la naturaleza y respetan el efecto sinérgico entre ambos beta-glucanos, ya que la especie de la levadura S. Cerevisiae los contiene a ambos en su pared celular.

Los betaglucanos son un complemento alimenticio seguro y muy potente.

 




http://www.youtube.com/view_play_list?p=4F53988A776586A2






Los betaglucanos son una forma natural de fibra soluble, presente en los cereales y hongos y tienen un efecto en el sistema inmunitario, estimulando y eliminando, buena parte de los perjudiciales  radicales libres. Y estamos seguros que cuando se hagan mas conocidos les podrán ser de mucha ayuda a aquellas personas con diferentes tipos de problemas. 

Editado por:  

-Kevin Woodman Olaechea 
-Eduardo Samanez 
-Jeancarlo Leon